Sierra de Mariola
Rutas del parque natural
Situado entre las provincias de Alicante y Valencia, la Sierra de Mariola conforma un parque natural de 17.000 hectáreas de una evidente belleza conformada por los diferentes ríos, masías y colores de la variada flora. Este paisaje confiere un panorama ideal para los más aventureros que buscan explorar la zona con actividades al aire libre.
Uno de los deportes más practicados en este territorio es el senderismo. Esto es gracias a las rutas señalizadas y homologadas de diferentes dificultaes y duraciones, haciendo posible que tanto los más expertos como los niños puedan disfrutar del paraje. Además de esto los itinerarios están pensados no solo para adentrarse en la naturaleza, sino también para conocer los puntos de mayor interés de la sierra. Por todos estos motivos la Sierra de Mariola es el lugar perfecto para practicar senderismo de una forma segura y divertida.
Estas son algunas de las rutas oficiales:
Ruta azul: Camino de aguas
Esta ruta de baja dificultad que comprende unos 6 km de travesía recorre los diferentes puntos de la sierra donde el agua es un elemento diferenciador, encontrándonos con ríos, canales, presas y molinos muy característicos de la zona.
El itinerario que se sitúa en el tramo alto del río Vinalopó nos conducirá a través del Barranc d'Ull de Canals cuya vegetación está dominada por los pinos y el matorral, así como los bancales de olivos y almendros. Una pintoresca estampa en la que podremos empezar a intuir los restos del castillo del Vinalopó.
Llegando a El Molí de la Campana nos encontraremos con un paisaje muy diferente; un bosque en el que predominan los chopos y el sonido de las aves, creando un lugar mágico en el que relajarse y disfrutar. Siguiendo la ruta nos iremos adentrando en zonas donde la fauna toma protagonismo hasta llegar a la Font de la Coveta; manantial del cual nace el río Vinalopó que atraviesa la Ciudad de Elche hasta perderse en el mar.
Ruta roja: Un paseo por la historia
Con un recorrido más corto (4,5 km), este itinerario está diseñado para aquellos que quieran conocer la historia que rodea a la Sierra de Mariola a través de las tierras de El Comptat.
Ya desde un inicio y comenzando la ruta podremos contemplar el Palau Comtal de Cocentaina, un edificio gótico-renacentista del S. XII con gran interés artístico y arquitectónico. Más adelante nos perderemos por el laberinto formado por las estrechas callejuelas del barrio musulman del Raval y nos fijaremos en los diferentes edificios históricos hasta tropezar con la Ermita de Santa Bárbara, lugar en el que poder parar y recuperar energías rodeados de una frondosa pinada.
Continuando el camino señalizado toparemos con el mirador de Qusantaniya, un antiguo castillo musulmán de estilo gótico-militar que servía de refugio para los habitantes de la zona y desde el cual tendremos una vista espectacular de todo el Valle. Llegando ya al final de la ruta haremos una parada en la Ermita de Sant Cristòfol que nos conducirá hasta una vista completa de los edificios y calles de Cocentaina.
Ruta amarilla: Miradores de solana
El clima soleado de la zona nos invita a realizar esta ruta de la Creu de Sant Cristòfol en la cual se esconde una fauna y flora de lo más variopinta.
El punto de partida se encuentra en el área recreativa del Preventori y continúa con la senda que nos llevará a la cima. Alejándonos cada vez más de la zona poblada caminaremos entre los pinos y hierbas aromáticas que acompañan el sendero, llenando el recorrido de los diferentes olores y colores. También podremos advertir algunos reptiles que se esconden entre los matorrales.
Ya en la cima, la Ermita y la Creu de Sant Cristòfol nos abrirán sus puertas para encantarnos con su arquitectura del siglo XX que probablemente se diseñó sobre alguna construcción de origen musulmán. En este mismo punto se encuentra también un aljibe y la gran cruz de hierro, que simboliza la celebración de un nuevo milenio, tradición que se ha repetido en las diferentes poblaciones cercanas.
Ruta verde: A la sombra de las cavas
Con casi 8 km de recorrido y partiendo del Santuario de Agres, pasearemos por las sendas repletas de plantas aromáticas y medicinales como la salvia y la lavanda hasta encontrar la primera cava (pozo de nieve), la Cava del Teix. Esta primera cava responde a su nombre por el tejo que consigue esconder casi de forma completa este pozo de nieve.
Siguiendo el itinerario marcado pasaremos muy cerca del Refugi del MontCabrer y veremos la Cava de l'Habitaciò que destaca por sus 10 metros de profundidad y su fácil visibilidad. La Cava Gran será nuestro siguiente punto de interés siendo las más grande (15m de diámetro) y conocida gracias a sus seis arcos de estilo gótico.
Finalmente y volviendo sobre nuestros pasos tendremos la oportunidad de disfrutar más relajadamente del paisaje que nos ofrece la sierra y que es especialmente espectacular en primavera, cuando las orquídeas y tulipanes florecen.