Alcoi

Alcoi

A solo 13 km del camping de Mariola se encuentra Alcoi, una ciudad pionera en la Comunidad Valenciana en el ámbito industrial y con unas fiestas de interés turístico internacional que la convierten en una ciudad de visita obligatoria.

Comenzando con los lugares de interés destacamos su importante patrimonio histórico y arquitectónico. Si nos interesa conocer la historia de la ciudad seguiremos los restos de la muralla medieval que nos llevará a la Torre de Na Valora, la Torre de N'Aiça y el arco de San Roque, contándonos historias de batallas de un pasado que todavía vive en sus paredes.

También podemos visitar el Castillo de Barchell, declarado bien de interés cultural y que se encuentra en el Valle de Polop, enclave natural de un gran valor paisajístico. De origen musulmán este castillo servía de refugio a las familias durante una época de frecuentes ataques. Actualmente forma parte de una adquisición privada y se están llevando a cabo reformas y ampliaciones.

Alcoi 1

Uno de los lugares más emblemáticos de la ciudad es la llamada Plaza de España ya que encierra algunos de los monumentos más importantes, además de ser el punto principal en el cual trascurren los actos más señalados de las fiestas de Alcoi. A través de esta plaza se puede acceder a la Llotja de Sant Jordi diseñada por el arquitecto valenciano Santiago Calatrava, en el cual tienen lugar numerosas actividades de carácter cultural y social.

Paseando por la ciudad nos sorprenderemos con la Plaça de Dins, un conjunto neo-clásico que conserva los arcos góticos de la antigua Iglesia de San Agustín y a través del cual se pueden acceder a los diez edificios que la componen. El edificio conocido como la Casa del Pavo es otra de las construcciones más identificativas de Alcoi gracias a su estilo modernista en el que dominan las figuras femeninas y por supuesto, las dos esculturas de forja con forma de Pavos Reales que dan nombre a la obra. Otros edificios que no puedes dejar de visitar son la Cámara de Comercio y el singular Palacete Albors, entre otros.

Alcoi 2

Los puentes son una de las paradas clave en el recorrido turístico por la ciudad, pues son en principal rasgo por el que se identifica urbanísticamente Alcoi. Unas construcciones no solamente funcionales por la necesidad ante una orografía irregular, sino también de interés arquitectónico por su belleza.

Los puentes más importantes son el Puente de María Cristina que supuso una mejora de las comunicaciones siendo la primera obra pública; el innovador Puente de Sant Jordi de estilo art déco y la estructura metálica de 162 metros que recibe el nombre de Viaducto de Canalejas.

Y si hablamos de Alcoi resulta inevitable hablar de sus fiestas de Moros y Cristianos consideradas desde 1980 bien de interés internacional. Algo que no es de estrañar si tenemos la oportunidad de comprobar el ambiente festivo que se crea durante estos días. La cabalgata de los Reyes Magos también tiene un especial reconocimiento al ser una Fiesta de interés Turístico Nacional, en la que los niños y la ilusión inundan la ciudad de una atmósfera mágica.

Alcoi 3

En cuanto a la gastronomía Alcoi presenta una riqueza y una variedad que vale la pena probar. Desde los dos guisos más conocidos l'olleta y la borreta pasando por las cocas tanto dulces como saladas hasta el café licor como bebida típica, las recetas de la localidad no defraudan a ningún turista que decide reponer fuerzas en alguno de sus múltiples restaurantes y bares. Como dato curioso hay que destacar que en esta población se inventó la aceituna rellena de anchoa que es tan popular en todo el país.

Además de ser una ciudad rodeada por el paisaje de la Sierra de Mariola, Alcoi se encuentra también muy cerca del conocido Parque Natural de la Font Roja, un paraje de la comarca de la Hoya de Alcoi protegido y conservado para que su belleza natural siga sorprendiendo a aquel que la visita. Un lugar perfecto para realizar excursiones y practicar senderismo.

Si nos decidimos a practicar senderismo probablemente descubramos las Pinturas Rupestres de la Sarga, Patrimonio de la Humanidad desde 1998. Se trata de un conjunto de arte prehistórico en las paredes rocosas del Barranc de la Cova Foradada que representan a la perfección tres estilos artísticos; Arte Levantino, Arte Macro-esquemático y Arte Esquemático. Se conoce que la Sarga fue un santuario en el cual varias generaciones de agricultores y ganaderos quisieron dejar huella de sus testimonios, dándonos la oportunidad de observar una clara evolución. El acceso libre no está permitido con el fin de conservar esta pieza única, pero hay disponibles varias visitas guiadas muy interesantes donde podréis conocer más sobre este hallazgo.