Banyeres

Banyeres

Situado al norte de la provincia de Alicante, en la comarca de la Hoya de Alcoi, Banyeres de Mariola presenta un enclave único rodeado por la Sierra de la Solana y la Sierra de Mariola, brindando una gran riqueza botánica y un gran número de fuentes que crean este paraje natural cautivador.

El monumento que más resalta por su altura de 830 metros es el Castillo y la Fortaleza de Banyeres. La fortaleza de grandes dimensiones, aún habiendo sido reconstruida, conserva algunos restos de su construcción primitiva, testigo de las guerras del pasado. El Castillo por su parte está formado por dos recintos de formas irregulares que se adaptan al terreno montañoso y consta de tres alturas que finalizan en la torre del homenaje. A día de hoy es la sede del Museo Fester de Banyeres y cuenta también con un aljibe y una ermita.

Existe una segunda torre fortificada que recibe el nombre de Torre de la Font Bona. Su función primaria era la de controlar las vías de comunicación ya que se trataba de uno de los accesos a la población. En la actualidad la torre se encuentra anexa a una vivienda de dos plantas, posiblemente propiedad de un Cavallero, debido a su aspecto de edificio de rango nobiliario bajo.

Banyeres 1

La Iglesia de Santa María ubicada en la Plaza Mayor es otra de las obras arquitectónicas clave en nuestra visita al municipio. Construida en el S. XVIII en estilo barroco, tiene un interior en forma de cruz latina y gran parte de sus sillares forman parte del antiguo templo que se encontraba a los pies del castillo.

Paseando por las sinuosas calles del pueblo es muy probable que nos topemos con alguna de las tres ermitas de Banyeres; La Ermita de Santa María Magdalena, la Ermita del Santo Cristo y la Ermita de Sant Jordi. Comenzando por la primera, la Ermita de Santa María Magdalena constituye uno de los edificios más antiguos con un estilo gótico rural y presta su única planta a diversos actos en Julio, como ferias, correfocs o procesiones. La segunda de las ermitas nombradas es de estilo neo-gótico y cobra importancia en Semana Santa y en Moros y Cristianos, siendo lugar de celebraciones. Por último, la Ermita de Sant Jordi ubicada en el antiguo cementerio de la localidad tiene un estilo neo-gótico con una única nave rectangular.

Banyeres 2

La vida cultural del municipio además de encontrarse en los propios monumentos, también se expone en el Teatro Principal, construido sobre el terreno en el que se encontraba la antigua iglesia y en la Casa de Cultura, producto de la recaudación benéfica y las numerosas reparaciones. También podemos aprender acerca del proceso artesanal de fabricación de papel en el Museu Valencià del Paper, en el que se recogen objetos utilizados, maquetas de antiguos molinos y un sin fin de objetos originales relacionados con esta industria.

Las fiestas patronales más importantes tienen lugar entre el 22 y 25 de abril con los Moros y Cristianos en honor a San Jorge y durante el mes de Julio con los festejos en honor a Santa María Magdalena. Los actos más llamativos de estas fiestas son el mercadillo medieval, la feria y por supuesto “Els Correfocs”; una manifestación cultural y popular, en la que un grupo de personas disfrazadas de demonios desfilan por el municipio bailando entre fuegos artificiales. Este acto se celebra por la noche para mejorar la visibilidad de los fuegos artificiales, llenando las calles de luz y un ambiente muy festivo.

Banyeres 3

La gastronomía típica de Banyeres de Mariola comparte muchas de las elaboraciones y productos con sus municipios vecinos ya que presentan un clima muy similar. Los platos calientes como l'olla de penques o la borra son el elemento central de la dieta debido a los fríos inviernos, aunque también despunta la repostería caracterizada por el uso de almendras, miel y anís. Por su parte, l'herber es un licor a base de anís y hierbas aromáticas de la zona, que constituye la bebida espirituosa por excelencia del pueblo.

No nos olvidamos de la evidente belleza del entorno y destacamos las dos fuentes más cercanas al pueblo; la Font de Cavaller y la Font del Sapo. La primera está ubicada dentro del casco urbano muy cerca del parque municipal de Villa Rosario y tiene un acceso facilitado por la construcción de un paseo que nos lleva a la fuente. La Font del Sapo se encuentra próxima a la carretera que va en dirección a Alcoi y es una de las más frecuentadas por la gente del pueblo y los vecinos de los alrededores. Existe además una Ruta de los Molinos que nos permite conocer los tres molinos papeleros más importantes de Banyeres a través de un paseo entre la naturaleza y una Vía verde de las Virtudes que atraviesa el municipio y termina en Yecla.